El grupo PSOE critica que el Consell Insular pierde el tiempo haciendo campaña contra Sánchez y Armengol, en vez de trabajar para reactivar el turismo

El grupo PSOE critica que el Consell Insular no ha hecho los deberes en promoción turística: comienzan a reabrir las fronteras (Alemania 15 de junio y resto espacio Schengen 21 de junio) sin ningún plan en marcha. El grupo socialista lamenta que Vicent Marí ha dedicado las últimas semanas a hacer campaña contra los gobiernos de Pedro Sánchez y Francina Armengol, en vez de trabajar para reactivar el turismo.

A pesar de que el Consell Insular tiene plenas competencias en promoción, lo único que sabemos es que se gastará 250.000 euros en un spot publicitario dirigido al mercado nacional que se empezó a rodar hace sólo unos días. Por el contrario, a pesar de que hoy comienza el plan piloto con Alemania y que la próxima semana reabren las fronteras de Europa, no está en marcha ningún plan de reactivación o estrategia promocional con los principales mercados emisores de turistas a la isla.

El grupo PSOE hace semanas que reclama al Consell Insular que haga su trabajo: el pasado 8 de mayo, el grupo socialista registró un escrito pidiendo la creación de una Mesa de reactivación del turismo, petición que no se atendió. En todo este tiempo, es más que evidente la inacción del equipo de gobierno y la nula actividad del director insular, Juan Miguel Costa (por ejemplo, no se ha reunido con los concejales de Turismo de Eivissa en todos los meses de estado de alarma y no les ha informado de la campaña de 250.000 euros).

Las consecuencias de la parálisis en promoción turística las empezamos a pagar ahora: no constan contactos con turoperadores alemanes ni campañas específicas para aprovechar y ampliar el plan piloto de esta semana; no constan ningún plan ni estrategia de promoción turística para la reactivación a partir del 21 de junio; y un supuesto “plan de choque” que cuenta con menos recursos de los previstos inicialmente para 2020.

Además, el Consell Insular ha dicho que destinará 1,6 millones de euros a este “plan de choque” que no está definido (sólo se conoce el spot de 250.000 euros), cuando el total previsto en promoción turística para el ejercicio 2.020 era de 2,1 millones de euros. Nos encontramos, por tanto, que a pesar de la situación excepcional debido a la Covid-19, el Consell Insular invertirá menos recursos para reactivar el turismo de los previstos inicialmente en su presupuesto anual, en vez de hacer un esfuerzo extraordinario y ampliar las partidas para ayudar a recuperar la industria que ocupa el 80% de la actividad económica de nuestra isla.

El grupo PSOE insiste en que apoyará todas las acciones en promoción turística que haga el Consell Insular. Pero no podemos aceptar que pasen los días y que en vez de hacer su trabajo, Vicent Marí se dedique únicamente a criticar a los que sí trabajan en favor de la reactivación del turismo, como son los gobiernos de España y de Illes Balears , utilizando una vez más el Consell Insular de forma partidista para ayudar al PP en su campaña contra los gobiernos progresistas.

 

Comments are closed