
La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) celebra la primera resolución judicial favorable en relación con la expropiación del uso temporal de viviendas desocupadas de grandes tenedores que prevé la Ley de Vivienda de las Illes Balears. Con este primer aval judicial, se da un paso adelante muy importante para ayudar a resolver el problema de acceso a la vivienda a través de las políticas progresistas del Govern Balear, que actualmente dirige el conseller y secretario general de la FSE, Josep Marí Ribas.
El caso concreto que se ha resuelto en favor del Govern Balear se refiere en varios pisos desocupados propiedad de una empresa, uno de los cuales se encuentra en Santa Eulària des Riu, que quedaron inscritos en el Registro de Viviendas Desocupadas de Grandes Tenedores, de acuerdo con aquello que establece la Ley de Vivienda. La empresa propietaria pedía la suspensión cautelar del procedimiento de cesión obligatoria de los pisos, petición que ha sido denegada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, puesto que con la expropiación temporal del uso no se produce ningún perjuicio irreparable o irreversible.
Desde el PSOE de Eivissa consideramos que las políticas comprometidas, valientes y pioneras en el ámbito de todo el Estado que lleva a cabo el Govern Balear en materia de vivienda han permitido abrir un camino muy importante de cara a resolver el problema de acceso a la vivienda, que es especialmente grave en la isla de Eivissa.
Además de medidas como la expropiación temporal del uso de viviendas vacías de grandes tenedores, para ponerlos a disposición de alquiler social, la consellería también tiene en marcha importante inversiones en construcción y otras ayudas. Actualmente hay en construcción un total de 83 pisos en tres promociones del IBAVI, todas en el municipio de Eivissa, que se prevé que estén acabadas este verano. Y hace solo unos días, el conseller Josep Marí Ribas y el alcalde, Rafa Ruiz, firmaron el convenio para construir 50 pisos más en un solar de la antigua promoción Santa Margarita, con una inversión de 10 millones de euros.