Los presupuestos 2021 del Govern Balear aumentan hasta 129 millones el gasto territorializado en Eivissa, más de la mitad en inversiones

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2021 aumentan inicialmente el gasto territorializado en Eivissa hasta los 129,6 millones de euros, cerca de cinco millones más que este año. El incremento corresponde principalmente a las inversiones de las conselleries del Govern y de las empresas y entidades del sector público autonómico. Las inversiones crecen en 6,5 millones, en un 10,9%, hasta los 66,6 millones, y representan más de la mitad de la cuantía global del gasto territorializado en Eivissa.

El Govern ha presentado este viernes las nuevas cuentas autonómicas -actualmente en fase de tramitación parlamentaria- al Consell d’Eivissa y a agentes sociales y económicos de la isla, con la participación de las conselleres de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, i de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

Los cerca de 130 millones destinados a Eivissa del gasto territorializado de los presupuestos autonómicos para 2021 representan un incremento de 4,7 millones, del 3,7%, en relación con 2020. Las inversiones representan más de la mitad de este gasto, se sitúan en 66,6 millones, y aumentan en 6,5 millones, un 10,9% más. De estas inversiones, 46,3 millones corresponden al sector público administrativo (Administración general CAIB, IB-Salud y ATIB) y otros 20,3 millones a las empresas del sector público instrumental de la CAIB.

De la cifra total del gasto territorializado en Eivissa para 2021, los presupuestos iniciales prevén transferencias corrientes y de capital al Consell d’Eivissa por importe de 56,4 millones, principalmente a través de la aportación de 52,9 millones en aplicación de la Ley 3/2014 de financiación de los consells insulares. Las transferencias corrientes y de capital se completan con los 6,6 millones destinados en los ayuntamientos de la isla en estas nuevas cuentas.

En relación a las inversiones, para 2021 se prevé continuar la construcción de nuevo vivienda pública en Eivissa, con una previsión de 45 nuevas viviendas de protección social en la isla, y un bloque de inversiones en infraestructuras educativas, la más destacada para la ampliación y otras actuaciones de mejora del IES Isidor Macabich, además de otras como los nuevos gimnasios del CEIP Puig d’en Valls y del CEIP Can Misses.

En el ámbito sanitario, se prevén partidas para los concursos de ideas de las obras de ampliación y mejora de la Unidad Básica de Puig d’en Valls y del Centro de Salud de Santa Eulària, y para 2021 se prevé también la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de Can Misses.

En medio ambiente y territorio, los presupuestos incluyen partidas principalmente para actuaciones en infraestructuras hidráulicas: obras de mejora de las depuradoras de Cala Sant Vicent, Sant Josep, Can Bossa y Sant Joan de Llabritja, y de la desaladora de Santa Eulària, las obras de la red de saneamiento en alta de Platja d’en Bossa, o el proyecto de redacción de retirada del antiguo emisario de Talamanca, así como el mantenimiento y explotación de la depuradora de la ciudad de Eivissa y del resto.

También se prevén inversiones en materia de transición energética e innovación, como las actuaciones relativas al futuro Centro Bit Pitïuses, el establecimiento de puntos de recarga de vehículos eléctricos e instalación de placas fotovoltaicas y las ayudas por inversión en fotovoltaicas para administraciones públicas y en comunidades energéticas; y en el ámbito del comercio, las inversiones para la mejora de los mercados municipales.

En el sector agrario, se trabaja en el proyecto de regadíos sostenibles con aguas regeneradas para las Illes Balears, a financiar principalmente con los nuevos fondos europeos y con una inversión prevista en obras en Eivissa de unos 12 millones entre 2021 y 2023 para modernizar infraestructuras de riego agrario. Por otro lado, se prevén ayudas del Fogaiba destinadas a gastos de funcionamiento y mejora de los mataderos.

En el ámbito de administraciones públicas y modernización, las cuentas también prevén la instalación de nuevas estaciones base de la red de comunicaciones móviles de seguridad y emergencias TetraIB (Església Vella, Platja d’en Bossa y Puig d’en Coca).

En materia de cultura, patrimonio e igualdad, se prevén partidas de apoyo al Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, al Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera y al Museo de Mar y de la Pesca y subvenciones culturales en la ciudad de Eivissa (Museo Puget, la Orquesta Sinfónica y el almacén del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa), y las subvenciones del IBDona a la Cámara de Comercio de Eivissa y el Casal de Igualdad de Vila.

CRÉDITOS ISBA: 12 MILLONES A PYMES Y AUTÓNOMOS ESTE AÑO EN EIVISSA

Durante la rueda de prensa, también se ha destacado el apoyo al tejido productivo este año para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19, principalmente a través de los créditos ISBA. Hasta ahora, en las diversas líneas de ISBA con apoyo del Govern, se han aprobado operaciones para inyectar 12 millones de euros este año a 160 pequeñas y medianas empresas y autónomos en Eivissa. La mayor parte corresponde a la línea extraordinaria Covid-19, con una financiación aprobada de 10,8 millones a 143 pymes y autónomos en la isla.

La línea extraordinaria creada este año por el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA cuenta con la aportación del Consell insular y facilita el acceso a la financiación bancaria a pymes y autónomos en condiciones muy ventajosas. La línea sigue disponible y se ha ampliado el plazo para acogerse hasta el 15 de diciembre. Su puesta en marcha se enmarca en el Pacto para la Reactivación de las Balears y en la colaboración entre administraciones, dado que también ha incorporado la participación de los consells.

EL MAYOR GASTO SOCIAL, MÁS INVERSIONES Y APOYO A EMPRESAS

Para 2021, los presupuestos de la Comunidad Autónoma cuentan con el mayor gasto social de la historia -políticas de sanidad, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda-, que aumenta en un 8%, hasta más de 3.340 millones, y en su conjunto prevén un aumento global del 7,8% del presupuesto de políticas públicas (342,7 millones más que este año, hasta 4.726,5 millones), “un esfuerzo público excepcional para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, social y económica” derivada de la pandemia de la COVID-19, ha destacado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

La consellera Rosario Sánchez destaca que estos segundos presupuestos de la legislatura, “los primeros desde la irrupción de la pandemia que ha sacudido el mundo y nuestra comunidad”, aportan “estabilidad y confianza” ante las incertidumbres de la actual coyuntura y nacen “con un esfuerzo público excepcional” ante la actual “situación de emergencia”, con cuatro ejes que resumen los objetivos de estas cuentas.

En primer lugar, “garantizar la seguridad sanitaria en todos los sectores, clave tanto desde el punto de vista de salud como para la reactivación económica”. “La inversión en salud pública es la inversión económica en estos momentos más rentable”, ha dicho. Los presupuestos reflejan la contratación de más de 900 profesionales para reforzar el sistema sanitario, y también de los más de 570 profesores más al ámbito educativo para este curso escolar.

Son unos presupuestos, ha continuado la consellera, “para proteger las rentas de las personas y de las empresas”, con un refuerzo de las prestaciones sociales, las ayudas de comedor escolar, las ayudas por alquiler de vivienda, así como de las inversiones en centros y unidades de salud y en centros educativos y el aumento de las plazas en residencias y centros de día, y también de las líneas de ayudas y financiación dirigidas a empresas y autónomos.

Además, son unos presupuestos “para preservar la cohesión social en estos momentos tan complicados, puesto que este presupuesto refuerza más encara su componente social”, y que “logran nuevamente el gasto social más alta de la historia, que crece en un 8%, hasta superar los 3.340 millones de euros” en las cuentas iniciales para 2021.

Y se trata también de unas cuentas para “ayudar a impulsar la reactivación y la diversificación de nuestra economía y de nuestra sociedad”. “Con un aumento de las inversiones del 14% en el presupuesto inicial, hasta los 745 millones (92 millones más que este año), y que se incrementará con los nuevos fondos europeos”, ha añadido. Los presupuestos 2021 se sitúan inicialmente en 5.881,5 millones y se estima que superarán los 6.000 millones con la incorporación de más recursos provenientes del nuevo fondo europeo Next Generation-EU.

Rosario Sánchez ha destacado también el aumento de las prestaciones sociales y las diversas líneas de ayudas, tanto a familias como al tejido empresarial. En este sentido, para 2021 se crea una nueva línea de créditos ISBA para inyectar inicialmente hasta 100 millones más a pymes y autónomos, los cuales se añaden a los 178 millones de financiación ya aprobada durante 2020 que benefician a más de 2.000 pymes y autónomos en todas las islas a través de las líneas del Govern e ISBA.

NUEVO MARCO FISCAL Y PRESUPUESTARIO PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

Este año, el Govern ha elaborado los presupuestos en un contexto de caída de los ingresos propios y teniendo en cuenta otro factor clave de la respuesta europea a esta crisis: el nuevo marco fiscal y presupuestario. Por primera vez, se han suspendido los límites de déficit, deuda y regla de gasto, para 2020 y 2021, a partir de la activación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Por ello, el Govern ha hecho el presupuesto para 2021 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno de España a las comunidades, un nivel orientativo del 2,2 % del PIB, del cual se prevé la aportación del Estado para asumir la mitad (1,1 %), vía transferencias extraordinarias. De este modo, el déficit presupuestario propio máximo previsto en los presupuestos es del 1,1 % del PIB, equivalente a unos 295,7 millones de euros.

El nuevo marco fiscal concede mayor margen financiero a todas las administraciones para hacer frente a la crisis y también permite a los consells insulares y a los ayuntamientos hacer uso de los remanentes de los últimos años.

A través de la ley de presupuestos, además, el Govern facilita que las transferencias a los consells en 2021 en concepto de fondo de compensación interinsular puedan ser destinadas a gasto corriente, y no sólo a inversiones, para dar más flexibilidad en el uso de sus recursos.

Comments are closed