PSOE-Reinicia pide ampliar a todo el núcleo urbano de Sant Antoni la zona de afectación del Decreto Ley contra el turismo de excesos. El grupo progresista proponer iniciar la vía para anular la licencia del chiringuito de Cala Gració.

El grupo PSOE-Reinicia pedirá en el próximo pleno la ampliación a todo el núcleo urbano de Sant Antoni de Portmany de la zona de afectación del Decreto Ley contra el turismo de excesos. El portavoz del grupo, Simón Planells, considera necesario “ampliar la zonificación lo antes posible, para que sea efectivo antes de la época estival”.  Como ya dijo PSOE-Reinicia en el pleno de enero, “este grupo municipal no está en absoluto de acuerdo en la zonificación propuesta por parte del ayuntamiento al Govern Balear, y somos conocedores de que dicha propuesta fue única y exclusivamente una decisión del alcalde, Marcos Serra”. Una propuesta “insuficiente y que no refleja la realidad que vive el pueblo, especialmente en los meses de verano”, ha insistido el portavoz progresista.

Según PSOE-Reinicia, “el Decreto Ley que ha impulsado el Govern Balear es una oportunidad de oro para avanzar de una manera más ágil hacia el modelo de sociedad que desean la mayoría de los ciudadanos de Sant Antoni. Pero para ello hay que tener muy claro los problemas reales de nuestro municipio, ser muy valientes y tomar las decisiones que beneficien a la mayoría social”.

No obstante, “la zonificación actual no contempla la realidad del número de establecimientos de venta de alcohol que tiene el pueblo, dejando fuera de dicha zona, a petición del ayuntamiento, gran cantidad de ellos. Mantener la zona actual, provocaría un desplazamiento de muchos de esos establecimientos de venta de alcohol de dentro de la zona, a lugares de la periferia de la misma”.

Por todo esto, “la manera de erradicar la venta de alcohol en horario nocturno es incluyendo todos los establecimientos de venta de alcohol en la zona de afectación. De la misma manera ocurre con el todo incluido en determinados establecimientos hoteleros del núcleo urbano de Sant Antoni, establecimientos que generan grandes problemas de convivencia durante la época estival con casos de comas etílicos e incivismo. Es una zonificación insuficiente y que no generará los resultados deseados”, por lo que PSOE-Reinicia pide su modificación para ampliarla a todo el núcleo de Sant Antoni.

Anular la licencia del chiringuito de Cala Gració


En el Pleno municipal, PSOE-Reinicia también pedirá el inicio de la vía de la anulabilidad  de la licencia del chiringuito de Cala Gració, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo. Se trata de “un proyecto lleno de contradicciones, carencias y errores, lo que puede dar lugar a la anulabilidad contemplada en el artículo 48.1 de la ley”, ha explicado el portavoz progresista.

El grupo PSOE-Reinicia considera que “hay que defender los intereses públicos de los vecinos y vecinas y la costa de nuestro municipio”. Considerando que la elevada demanda patrimonial de la promotora contra el ayuntamiento es difícilmente justificable, Simón Planells cree que “hay argumentos más que suficientes para iniciar el procedimiento de anulabilidad”.

PSOE-Reinicia recuerda que el dictamen del Consell Consultiu concluye que el lugar de ubicación del chiringuito es suelo rústico protegido en la categoría de “paisaje preservado”, por lo que únicamente se puede autorizar si se justificaba ante el ayuntamiento que no existía otra alternativa compatible en otras ubicaciones. También que antes de la exposición pública se debería haber emitido un informe técnico con los aspectos fundamentales de este tipo de proyectos. En este caso, no se hizo informe técnico con el objeto de analizar la compatibilidad del uso previsto en el proyecto con la normativa urbanística. Una serie de carencias y errores que justifican el inicio de la vía de la anulabilidad de la licencia del chiringuito.

Comments are closed