José Hila lamenta que “Vox dicta lo que quiere y el PP lo hace posible pasando por encima del Estatuto de autonomía”
El Grupo Socialista ha logrado esta mañana que el Senado apruebe una moción en la Comisión General de las Comunidades Autónomas relativa a la defensa del catalán en Illes Balears. La moción sumó finalmente 57 votos a favor (incluidos los del Grupo Popular) y solo uno en contra (Vox). José Hila, senador autonómico balear, ha defendido la iniciativa y ha recordado que “el consenso histórico que había en Baleares ahora se ha roto porque Vox dicta lo que quiere y el PP lo hace posible pasando por encima del Estatuto de autonomía”.
Hila ha insistido en que “Vox ordena y el PP obedece” y juntos rebajan el uso del catalán. De esta manera, el PP ha eliminado la Dirección General de Política Lingüística, ha rebajado el requisito del catalán en la administración y la sanidad, y, sobre todo, ha puesto en marcha el plan de segregación lingüística en las escuelas. Con esta medida, va a segregar a los niños en función de la lengua que hablen. Así se dificulta que conozcan ambas lenguas y crea un problema de convivencia. En definitiva, han creado un problema donde no lo había”.
El senador balear ha recordado que el catalán tiene carácter de idioma oficial y ha añadido que con las medidas adoptadas por el Gobierno de PP y Vox, se obliga a no cumplir el Estatuto de autonomía y sustituye la normativa vigente fruto del consenso por una normativa que no refleja la pluralidad de las islas. “Es un ataque a la Constitución y a la España diversa y plural”, ha puntualizado.
José Hila ha reivindicado su apuesta por la “integración y no por la confrontación” y ha recalcado que “lo que está peligro no es el español, sino el catalán, que necesita apoyo institucional. Es vital que el catalán siga vivo. Puede parecer que lo que quieren es acabar con el catalán. Eso tiene un referente claro: el franquismo”.
Le Senne, indigno de ser president del Parlament
Al inicio de su intervención, Hila ha condenando la actuación del presidente del parlamento balear y miembro de Vox, Gabriel Le Senne, el pasado miércoles. Le Senne rompió la foto de la sindicalista Aurora Picornel y de otras mujeres víctimas del franquismo y expulsó del hemiciclo a compañeras del Grupo Socialista en un pleno celebrado para derogar la Ley de Memoria Democrática de las Islas Baleares.
“Realizamos una oferta al Grupo Popular para proponer un nuevo presidente del Parlament, esta vez del PP, pero declinaron la propuesta. Le Senne es indigno de ser ese president. Es evidente que el PP se ha rendido a Vox allá donde le necesita para gobernar. Es un ejemplo más del claro retroceso de políticas públicas, derechos y libertades que suponen esta alianza”, ha concluido.