
- La proposición no de ley presentada apuesta por incrementar los servicios públicos de apoyo a estas familias e incluir a las que tienen solo un hijo a cargo
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley para fomentar el apoyo a las familias monoparentales, incluidas las que tienen un solo descendiente a cargo.
La iniciativa socialista, que se debatirá en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, tiene como objetivos seguir impulsando medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de estas personas, mayoritariamente mujeres, a través de servicios públicos como escuelas públicas o ludotecas, programas de ocio y tiempo libre, servicios de apoyo para el cuidado infantil y otras ayudas que faciliten la participación en todos los ámbitos.
La ponente socialista de la iniciativa y diputada por Illes Balears, Milena Herrera, ha subrayado que existen cerca de dos millones de hogares monoparentales en nuestro país, de los cuáles más de un 81 por ciento están encabezados por mujeres.
“Este tipo de familias suele sufrir mayores dificultades para poder desarrollar sus actividades diarias, para abordar las necesidades de la conciliación y asegurar la subsistencia económica de un hogar en el que existe un solo sueldo”, ha matizado la diputada.
Además, pese las bonificaciones que han ido poniendo en marcha las administraciones locales y autonómicas en los últimos años, “estas ayudas suelen beneficiar solo a las familias con dos o más descendientes”. Razón por la que los y las socialistas quieren seguir impulsando ayudas en este ámbito, en coordinación con las comunidades autónomas, tal como recoge la proposición no de ley.